jueves, 27 de octubre de 2016

Liceo Gregorio Cordovez obtiene segundo lugar en torneo de debates CEAR-MINEDUC

Los ganadores fueron los integrantes del equipo del Instituto de Administración y Comercio Estado de Israel de Coquimbo, quienes viajarán a Arica a representar a la región de Coquimbo en el certamen nacional.

Un modelo crítico de debate, nuevo, es el que enfrentó a equipos de diferentes establecimientos de la región de Coquimbo en el Torneo que desarrolla el Centro de Estudios de Argumentación de la Universidad Diego Portales junto al Ministerio de Educación, donde se permite la investigación de los propios argumentos por equipo, pero además cambiar de postura si existe una mejor defensa, es una actividad pedagógica que no solamnete los hace competir, sino que los estudiantes pueden aprender de ellos mismos y sus pares.

La actvidad tuvo como objetivo fomentar el debate y el pensamiento crítico, llevándo este tipo de educación a los establecimientos municipales. “Existen herramientas blandas que muchas veces no se pueden llegar a tocar por los mismos programas educativos, los estudiantes están enfrascados en un modelo PSU, en rendir la prueba para poder ingresar a la educación superior, pero existen otro tipo de herramientas que no se pueden fomentar abiertamente, pero el debate es una forma de subsanar”, señaló Constanza Véliz, titular de debate de la Universidad de Valparaíso y apoyo del CEAR de la Universidad Diego Portales.

Los equipos que enfrentaron la final fueron el Instituto de Administración y Comercio de Coquimbo y el Liceo Gregorio Cordovez de La Serena. “Es una buena instancia para nosotros, porque no solamente es conocimiento que adquirimos al prepararnos hacia al debate, sino que también sociabilizamos con más gente y fortalecer las relaciones interpersonales entre los estudiantes”, comentó la estudiante Paula Contreras, alumna de cuarto medio del Instituto de Administración y Comercio Estado de Israel de Coquimbo.

Este Torneo de Debates ha sido una gran oportunidad para los estudiantes de la Academia de Argumentación, liderados por la profesora Carla Muñoz, que ha trabajado con las habilidades de los jóvenes que se inscribieron voluntariamente en su taller. Para Beatriz Espinoza, estudiante de cuarto medio del Liceo Gregorio Cordovez de La Serena, esta es una gran oportunidad de participación que el grupo ha estado esperando desde hace un tiempo. “Para nosotros es super importante, hay todo un esfuerzo detrás, le hemos puesto hartas ganas, harto estudio. Debatiendo de desarrolla la capacidad de síntesis, de hilar ideas, de tener un espíritu más crítico que antes frente a diferentes temas”, puntualizó.

En la final que enfretó al Liceo Greogorio Cordovez con el Instituto de Admisnitración y Comercio, estos últimos se quedaron con el primer lugar y la posibildiad de viajar a Arica al Torneo Nacional para representar a la región frente a equipos de todo el país, labor que encabezará el profesor Juan Zuñiga del establecimiento coquimbano que viajará el próximo mes de noviembre.

“Tiene dos beneficios bastante importantes, el primero de ellos es socializar con pares que disfrutan de compartir experiencias como el debate. La segunda parte tiene que ver con un desafío connitivo, desarrollar espíritu crítico, análisis crítico y especificamente este tipo de debates fomenta una respuesta lógica”, comentó la docente Carla Muñoz del Liceo Gregorio Cordovez, quién valoró la instancia de participación y el segundo lugar obtenido por los estudiantes, que seguirán ganando y acumulando experiencias para su crecimiento personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario