viernes, 29 de agosto de 2014

Poemas Ganadores, concurso Literario Premio Braulio Arenas Carvajal

A continuación se presentan los poemas ganadores del Concurso Literario para Enseñanza Media, Premio Braulio Arenas Carvajal organizado por nuestro establecimiento.


Primer Lugar


La Serena
Danne

Sol que me da el calor,
mar que destruye mi sed.
Albas migajas con forma de arena,
sonrientes ciertos meses del año.
Imperio comandado
por un divino faro iluminado.

En verano, la brisa de tu aliento
y en invierno nunca falta el alimento.
Por las calles un pulso en sintonía,
aunque sean bocas ajenas,
cuando las noches brotan,
enraizadas de bohemia,
nos gobierna la alegría.

Misas cubren tu firmamento,
históricos apogeos
de la fe envuelta en extranjeros
cual capital de los sueños.

Valle interestelar,
con el cielo llegando a la nariz
como un lecho perfecto
rodeado de observatorios
que me acercan al universo.

Bendecida de pernoctar
en este pavimento.
Su serenidad es mi sustento.


Autora: Dannae Arias Soto
Liceo Gregorio Cordovez



Segundo Lugar

A mi querida La Serena
Aristón

La Serena,
ciudad tranquila y mágica,
con sus atardeceres coloridos
que han de detenerla en el tiempo,
queriéndola presenciar eternamente;
es sentir la calidez de una presencia divina,
como divinas son las campanas de sus iglesias,
siguiéndole armonías angelicales,
sonares que replican en el alma,
deleitando al cielo y la tierra,
no olvidando su mar,
elemento celestial del amor.

La Serena,
filosofía querida del romántico apasionado,
¡oh!  Majestuosa y luminosa estrella,
envidia de muchas mujeres,
agua y brebaje de luna llena,
foco y faro de marineros errantes,
espejo de lo humano y lo divino.
Descubriendo  su luz
advertimos sus compañías,
amistades invisibles,
tripulantes valientes
que enfrentaron marejadas violentas,
pero siempre bajo la mirada vigilante
en el firmamento, de la luna llena.


Autor: Jeshua González Cárdenas
Liceo Ignacio Carrera Pinto



Tercer Lugar

La Serena, ciudad colonial
NVO

Antigua de largas historias
Somos hijos de un romántico pasado
Esperanza en los aires
Risas y tristezas en la ciudad
Enseñanzas que nos dejan las historias
Nuestra ciudad que brinda buen clima y tranquilidad
Ausente la inquietud de una ciudad dormida.
Cada suceso de los días, una novedad
Ocasiones de desorden general ciudadana
Largos misterios y anécdotas sin respuestas
O tal vez un don de la naturaleza al darnos nuestros valles
Nacimientos de plantas como la añañuca en los cerros
Intento de pureza, paz y amor
Al amanecer desear tener buenos días
Longeva y a pesar de eso, de largas experiencias
Cada paso a través del camino de la vida
Y radia armonía y sinceridad
Unidas las almas amigas vivas y difuntas
Dada las circunstancias, solo aquí quiero estar
Alba sin envejecer, eso es mi querer
Doble aventura, amistad y en sueño
Bodas alegres, que crezcan los habitantes
Elegiría quedarme aquí, en mi tierra natal
Largos años de mis trayectos
Ayuda a crecer nuestros corazones.


Autora: Natalia Vergara Osorio
Liceo Técnico Marta Brunet de La Serena



Mención Honrosa

Mi hermosa ciudad natal (La Serena)
Antonio Spatari

Con su eterna mirada me cautiva
De su rocío de amanecer me llena de paz
Me hace sentir sus más íntimos aromas
Me hace refugiarme de su  lamento de ayuda y nostalgia

La ciudad de amores la ciudad colonial
Con sus calles angostas e iglesias
Trasmite las múltiples anécdotas e historias que se formaron
En los recovecos de esta ciudad se esconden múltiples secretos

En su eterna majestad me llena de su majestuosa mar
En sus oleajes trae alegría a mi corazón
Llena de gracias y paciencia nos das esas hermosas olas
Tu mar es como la noche en París de una pareja de enamorados

Tus grandes campanarios suenan como el canto de un ave
El hermoso sonido de tus campanas me llena de tranquilidad
De tu sonido brotan emociones y alegrías en mi corazón
Es como el reflejo de una melodía en un atardecer

De tus grandes valles y fructuosos arboleadas y tus caminos pedregosos
Me hacían sentir mi niñez corriendo tras una pelota
En un verano caluroso y su cantar de aves que me hacían sentir alegre
Rodeado de estos hermosos sonidos en esta hermosa ciudad.


Autor: Marcelo Montero Marín
Liceo Jorge Alessandri Rodríguez



Mención Honrosa

Nuestro Lugar
Mely-Nee

En calles rojas pavimentadas,
calles que en un comienzo
vieron crecer un país,
y en cada muro cubierto
se oyen voces de almas
que no nos quieren oír,
de un lugar glorioso
que nos vio surgir
y nos ayudó a ser.

Todo en un solo lugar,
cercanía y amistad,
característicos de una ciudad
serena como el mar y
agreste como él.
Ciudad de amores que nacen;
nos movemos con ella,
nervios hasta los pies,
pero luego vuelve a ser arrullo,
serena, fuerza y poder,
nuestro lugar de orgullo.

¿Qué más podemos pedir?,
si lo tenemos todo,
playas cálidas, refrescantes.
Para cada visitante
un abrazo del mismo color.
Bienvenido el que quiere ver
cómo no es sólo una ciudad,
sino una madre a la vez.



Autor: Camila Meneses Castro
Liceo Gregorio Cordovez

Galería de Imágenes



--
Daniela Flores Molina
Departamento de Patrimonio y Extensión

No hay comentarios:

Publicar un comentario