lunes, 26 de mayo de 2014

Embajadora de Polonia visita Liceo Gregorio Cordovez.

Aleksandra Piatkowska recorrió las dependencias del establecimiento, donde hace casi 176 años llegó el sabio polaco a ejercer su labor como docente de Química y Mineralogía.

Una audiencia con el rector, más la visita a la Sala de Patrimonio fue parte de lo que recogió la presencia de la Embajadora Polaca en el Liceo, que por años acogió en sus aulas al declarado ciudadano del mundo por la Unesco, Ignacio Domeyko, el mismo que hace 170 años escribió e imprimió en el mismo establecimiento es famoso texto “Tratado de Ensayes”.

La comitiva polaca estaba encabezada por Piatkowska, el cónsul Jaime Pozo, además de la directora y alumnas de la Escuela de Lubin, que ganaron a través de un concurso la posibilidad de venir a Chile a conocer el legado de Domeyko. “Estoy muy feliz de poder visitar esta tierra con los ojos de Domeyko, y tener la posibilidad de recorrer donde él estuvo”, comentó una de las estudiantes.

La embajadora en tanto comprometió regresar para poder habilitar un espacio museo con el trabajo de Ignacio Domeyko, y en el establecimiento comenzar la ruta histórica del polaco. Al respecto señaló que “la historia de parte de Polonia está en Chile acá pero, también sabemos que su trabajo lo hizo sentirse un patriota chileno”.

José Araya, Rector del Liceo Gregorio Cordovez agradeció la visita y resaltó la importancia de seguir el trabajo de rescate de patrimonio humano, “estamos muy orgullosos de haber tenido en estas aulas al que luego fue considerado como padre de la mineralogía en Chile”, comentó.

En representación de la Corporación Municipal Gabriel González Videla acompañó la visita el Director del Departamento de Educación, Patricio Bacho, que destacó la importancia del trabajo del rescate patrimonial en el que trabaja intensamente el establecimiento municipal. “En el rescate de estos espacios patrimoniales, hay una fuente importante de estudio para los alumnos de nuestro establecimiento”, sostuvo.

Tal como la delegación de alumnas acompañó a la Embajadora, será un grupo de estudiantes del Liceo Bicentenario los que dentro de este año tendrán la posibilidad de viajar a Polonia a conocer la tierra de Domeyko. William Álvarez, alumno de cuarto medio del establecimiento, se mostró sorprendido con esta posibilidad, “Me parecería muy interesante el intercambio cultural que podríamos realizar con este viaje”, agregó el joven.

El término de la visita de la delegación polaca estuvo marcado por la firma del Libro de Oro del establecimiento, más la interpretación de una pieza de Frédéric Chopin por los alumnos de la Orquesta del Liceo.


Nevenka Vielma S.
Periodista

Galería de Imágenes

Get the flash player here: http://www.adobe.com/flashplayer
También puedes visitar esta galería aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario