lunes, 24 de marzo de 2014

Séptimo básico visita la sala de patrimonio

En el día de hoy, los alumnos y alumnas de séptimo básico, en compañía de su profesora jefe, Patricia Reyes Monti, visitaron la Sala de Patrimonio con el fin de aprender sobre Marcos Macuada Ogalde.

Macuada, natural de Carén -como reza su registro de matrícula- llegó al Liceo a los 15 años para cursar Cuarto de Humanidades en 1904, continuando en Quinto año en 1905. Fue alumno interno. Se destacó por sus excelentes calificaciones en los distintos exámenes que tuvo que rendir. Terminadas las Humanidades, entró a la Universidad de Chile a estudiar Medicina. En 1912 una epidemia de fiebre amarilla hizo estremecerse a Tocopilla, por lo que se hizo necesario solicitar voluntarios que ayudasen a controlar la situación. Aún sin terminar su carrera, Marcos Macuada viajó al norte para colaborar en la difícil situación.

Cuando la epidemia iba en retirada, Marcos contrajo la enfermedad, falleciendo a los pocos días después, el 21 de junio de 1912 a los 24 años de edad.. Por esta valiente acción, se le considera médico mártir.

Actualmente, el hospital de Tocopilla lleva su nombre a modo de homenaje.

Imagen: Museo Nacional de Medicina

A través de su visita, los alumnos y alumnas de séptimo básico rescataron los valores demostrados por Marcos Macuada, como la solidaridad, la empatía, el esfuerzo y el valor. Es por ello que desde hoy esta comunidad también le rinde homenaje llevando su nombre.

Comunidad "Marcos Macuada" junto a su profesora jefe en la Sala de Patrimonio.





Daniela Flores Molina.
Profesora de Historia y Geografía

No hay comentarios:

Publicar un comentario