martes, 27 de agosto de 2013

Marcos Macuada Ogalde

Marcos Macuada Ogalde.
Imagen tomada del archivo fotográfico del Museo Nacional
de Medicina, Universidad de Chile.


Nacido en Ovalle durante la década de 1880, el joven Marcos llegó a nuestro establecimiento a cursar cuarto, quinto y sexto de Humanidades, entre los años 1904 y 1906.

Posteriormente estudió Medicina en Santiago. Estando a punto de recibirse como Médico, desde el norte del país llega un llamado solicitando voluntarios para combatir una epidemia que afectaba a la población.

El llamado era desde Tocopilla, floreciente puerto que en el año 1912 se vio afligido por un brote de fiebre amarilla, aparecido en un tripulante del vapor de origen británico Cóndor, quien comenzó a experimentar extraños síntomas después de haber atravesado el Canal de Panamá.

Marcos Macuada llegó como voluntario junto a Gonzalo Castro Toro y Arturo Barraza Araya. En Tocopilla la fiebre no distinguía ocupación ni posición social, y llevaba a la muerte a empresarios, comerciantes y obreros; hombres, mujeres y niños. 

Los vecinos decidieron abandonar el puerto, y con ello comenzaron a establecerse campamentos en la playa, lugar que se consideraba seguro. También se realizaron quemas de basura para que el humo matara al mosquito Aedes Aegypti, causante de la enfermedad.

A pesar de los trabajos realizados, cuando la epidemia ya entraba en retirada, el joven Marcos Macuada caía enfermo. Sólo transcurrieron 72 horas de aquello y falleció a la corta edad de 24 años, generando gran dolor en sus compañeros y consternación en la comunidad.

El traslado de sus restos se realizó desde Tocopilla a Valparaíso a bordo del vapor Teno, y desde allí a su Ovalle natal, donde descansan en un hermoso mausoleo en el cementerio.

La comunidad del Liceo no olvida a su ex alumno y una comisión de profesores y alumnos viaja a los funerales del malogrado estudiante de medicina. 

Tocopilla rinde homenaje al joven Marcos y bautiza al hospital de la ciudad con su nombre. En Ovalle una calle de la población Pacífico y un CESFAM recuerdan también a este mártir de la medicina. 

***

Fuentes:
Galaz-Fernández, Damyr. Tocopillanos del ayer II. 2009.


Daniela Flores M.
Profesora de Historia y Geografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario