domingo, 31 de marzo de 2013

Barack Canut de Bon


Barack Canut de Bon.
Imagen tomada de Corporación La Serena.

Nació el 12 de octubre en la Serena y falleció en la misma ciudad en 1957. Estudió Pedagogía en Artes en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile.

Fue un artista pintor, alumno del connotado pintor chileno Juan Francisco González. Perteneció a la Generación del Trece, generación de artistas pintores chilenos influenciados por la corriente impresionista europea. Su obra pictórica está distribuida en colecciones particulares y museos.

Desde 1933 residió nuevamente en La Serena, siendo profesor de dibujo del Liceo de Niñas, cuando el establecimiento estaba ubicado frente a la Plaza de Armas, donde está situada la Intendencia.

En 1936 se casó con la serenense Lidia Urrutia Rivera. Cuatro años después, fue docente de pintura y dibujo en el Liceo de Hombres, donde trabajó hasta 1956, por lo que es un educado muy recordado.

Fue socio fundador de centros culturales serenenses, como el Círculo Literario Carlos Mondaca y la ex Sociedad Juan Sebastián Bach, entidad que dio origen al Conservatorio de Música, fundado por Jorge Peña Hen.

Publicó poesías y fue cronista de diarios locales. Efectuó exposiciones pictóricas en salones oficiales de Santiago, La Serena y otros.

Barack Canut de Bon y Gabriela Mistral.
Imagen tomada de Gabrielamistra.uchile.cl



Fuente: Corporación Municipal de La Serena.


No hay comentarios:

Publicar un comentario